Fue el diputado Aldo Cornejo quien propuso a la bancada DC hacer un gesto contundente que intentara descomprimir la dura crisis instalada en el partido desde su Junta Nacional del domingo, donde se ratificó la candidatura al Parlamento de Ricardo Rincón, a pesar de haber enfrentado una denuncia por violencia intrafamiliar en 2002.

En la reunión almuerzo, que contó con el grueso de los legisladores, la idea del diputado fue poner a disposición de la abanderada presidencial y timonel DC, Carolina Goic, las repostulaciones  de todos los diputados, medida que aumentó la presión para que Rincón baje su candidatura.

Según conversaron los presentes, la iniciativa fue apoyada de inmediato por una mayoría, debido a la molestia de varios tras una serie de acciones que, según consideraron, hizo Goic en las últimas 48 horas y que acrecentaron la delicada situación en la tienda.

El domingo, la senadora anunció que reevaluaría su candidatura a La Moneda, luego de que la Junta apoyara la opción de Rincón. Y fue precisamente esa acción la que molestó a los legisladores. Según los presentes, hubo quienes apuntaron a que Goic “instaló” una crisis y "generó odiosidad interna" para fortalecer su candidatura a costa del partido.

La decisión de poner sus cargos a disposición, explican en la colectividad, busca apurar la decisión de Goic sobre el futuro de su candidatura presidencial y evitar ahondar un quiebre en la falange.

Varios recordaron que, a pesar de la votación ratificatoria de todas las postulaciones legislativas, en la Junta se aprobó un voto político que concede la facultad a la directiva para retirar candidaturas parlamentarias.

Esa es justamente la alternativa que se evalúa en la falange para zanjar el tema y dejar fuera de carrera a Rincón. Con ello, el caso se judicializaría y el diputado podría reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para lograr inscribir su candidatura al Parlamento.

La presidenta de la DC goza con la facultad de modificar la plantilla de candidatos, porque se la entregó expresamente la Junta Nacional el sábado. El gesto de esta bancada es decirle: vamos a facilitarle esa facultad, baje a los candidatos que usted estime, cambie la plantilla”, explicó el diputado Fuad Chahín al momento de informar la decisión de la bancada.

La tensión en las últimas horas al interior de la DC va en aumento. Este martes se concretó la renuncia del diputado Sergio Espejo -vicepresidente del partido- a su militancia, y la subdirectora del Sernam, María Luisa España, dejó su cargo.

Además, sobre esta última, varios diputados comentaron que es cercana a Goic y todos sabían que renunciaría a su cargo en el gobierno para entrar a su comando.

Desconfianza por críticas de Kirk

En paralelo, en la reunión se volvió a abordar la dura carta escrita por el esposo de la senadora, Christian Kirk, quien cuestionó en duros términos a la cúpula DC y a los diputados Juan Morano Cornejo, Gabriel Silber, Matías Walker y Fuad Chahin por “defender la violencia hacia las mujeres premiando con su voto” en el consejo.

A pesar de que la senadora se disculpó con algunos de los parlamentarios aludidos, en la reunión de bancada los diputados mencionados por Kirk afirmaron que no quedaron conformes con las disculpas, ya que consideraron que era necesaria una segunda carta pública, retractándose de esos dichos. Aunque el entorno de Goic planificó escribir una segunda misiva, finamente optaron por no hacerlo.

Los diputados comentaron en privado que “es difícil” imaginar que Kirk escribiera esa carta sin la autorización de su esposa o sus asesores.

“Vieron las groseras declaraciones del marido de la presidenta del partido, trató de sostener que habían sido los diputados quienes habrían intercedido para que se tomara el resultado que arrojó la Junta Nacional”, mencionó el jefe de la bancada, Roberto León, al justificar las razones de poner las candidaturas parlamentarias a disposición de Goic.

Durante la jornada, varios diputados intentaron convencer a Rincón de deponer su candidatura al Parlamento, para evitar la renuncia de Goic a su opción presidencial y profundizar la crisis.

De hecho, el diputado estuvo reunido con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar y varios dirigentes de la falange. El diputado transmitió que se encuentra reevaluando la decisión, aunque varios legisladores creen que su bajada del cupo es inminente.

Ayer, en tanto, el ministro del Interior, Mario Fernández, convocó a La Moneda a todos los ministros y subsecretarios DC, quienes se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet.

Publicidad