Luego de la audiencia realizada ayer para tomar una decisión frente a la apelación que el senador Jaime Orpis efectuó por el desafuero dictado en su contra en el marco del caso Corpeca, la Corte Suprema ratificó la pérdida del fuero, lo que significa que la fiscalía podrá procesar al legislador. 

La audiencia se llevó a cabo luego que la defensa del parlamentario ingresara una apelación buscando revertir el fallo de la Corte de Apelaciones, la que acogió el desafuero por los cuatro delitos que imputa el Ministerio Público; cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios.

La defensa de Orpis buscó desacreditar las imputaciones de cohecho y lavado de activos, no así las otras dos.

Según consigna La Tercera, fuentes judiciales aseguraron que 3 de los 4 delitos, por los cuales la fiscalía solicitó el desafuero del senador Orpis, fueron confirmados por los ministros de la corte; cohecho, fraude al disco y delitos tributarios, ya que el delito de lavado de activo que el Ministerio Público estaba imputando fue rechazado por el máximo tribunal. 

El miércoles 4 de mayo a las 13 horas, quedó fijada la audiencia de notificación en la que los jueces de la Corte Suprema oficializarán la decisión tomada el pasado viernes y entregarán los detalles del fallo.

Orpis es investigado por el Ministerio Público en el marco del caso Corpesca por presuntos aportes irregulares de campaña que ascenderían a $ 264 millones. Además, enfrenta querellas del Servicio de Impuestos Internos y del Consejo de Defensa del Estado por delitos tributarios, cohecho y malversación de bienes públicos.

Lee también:

Corte de Apelaciones publica sentencia íntegra de desafuero de Jaime Orpis

Publicidad