La ex Presidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet dijo, en un conversatorio en Cambridge, Inglaterra, que cree que Carabineros no ha cumplido con los protocolos en las manifestaciones sociales, que han dejado a más de 2.300 personas heridas según las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
“Primero que todo, las fuerzas de seguridad no debiesen usar, a menos que realmente estén en riesgo, gases lacrimógenos, agua o balines de goma. Y los balines de goma, lo ideal es no usarlos, eso es lo que digo de los protocolos internacionales y supongo que también los protocolos de Carabineros, se tienen que usar de la cintura hacia abajo, nunca hacia arriba”, explicó la ex mandataria.
“Cuando tú escuchas que son tantas las personas que han perdido la visión. Yo sé que 200 personas han sido heridas en los ojos debido al golpe de bombas lacrimógenas y balines de goma, por lo que mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos”, opinó Bachelet.
La representante de la ONU de todos modos dijo que no quería hacer juicios anticipados y que preferiría esperar el informe de la misión que envió a Chile y que finalizó su estadía en nuestro país el pasado viernes.
“Harán un reporte, por lo que prefiero no emitir ninguna conclusión final hasta ver el reporte, porque fueron capaces, no sólo de entrevistar a muchas víctimas, sino que también a muchas fuerzas policiales y militares, por lo que están haciendo un diagnóstico bastante amplio y nosotros daremos recomendaciones posteriormente”, explicó Bachelet.
“Yo si creo, sin embargo, pero es un juicio previo, ya que no he recibido el reporte, pero he hablado con el Presidente de la República dos veces. Yo creo que Chile sí tiene protocolos adecuados en términos de las normas internacionales sobre cómo se usa la fuerza”, agregó.
Impunidad a Carabineros
Sobre el audio filtrado del general de Carabineros Mario Rozas, en el que el uniformado aseguraba que no daría de baja a ningún funcionario por procedimiento policial, “aunque me obliguen”, Bachelet dijo que existen instancias a las que se puede acudir, que no son ellos, para evitar que ocurran este tipo de situaciones.
“Nosotros no somos el Internacional Criminal Court (ICC) ni un tribunal. En Chile hay Estado de Derecho. Y el presidente dijo el domingo que no habrá impunidad y que él responsabilizará a los autores. Si eso no resulta, habrá que hacer un seguimiento para asegurar que las recomendaciones se sigan y hay muchos mecanismos en caso de que eso no ocurra”, dijo la ex Presidenta.
Sentimiento especial por Chile
Michelle Bachelet reconoció que el tener que evaluar las eventuales violaciones a los Derechos Humanos que se producen en Chile es distinto a hacerlo en otras partes de Latinoamérica o del mundo, donde distintos movimientos sociales protestan por diferentes demandas.
“No estamos sólo ahí, estamos en Bolivia, en Ecuador (…) desafortunadamente hemos estado viendo todas esas protestas. No es sólo en Chile. Es en el Líbano, Guinea, muchos lugares del mundo”, dijo.
“Yo estoy muy preocupada, pero tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como Alta Comisionada. Tengo mis sentimientos, tengo que manejarlo de cierta forma, pero estoy muy preocupada”, añadió.