El ex Presidente Sebastián Piñera consiguió un 29% de las preferencias según la última encuesta Adimark correspondiente a diciembre. En el segundo lugar quedó el senador independiente (pro Partido Radical) Alejandro Guillier con un 26%.
Esto, ante la pregunta abierta: "Si las elecciones presidenciales fuesen el domingo, ¿Quién preferiría usted que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile?".
En la última medición, correspondiente al mes de noviembre, Piñera también se había impuesto con tres puntos de diferencia por sobre Guillier. Sin embargo, ambos anotaron un alza de cinco puntos porcentuales.
El resto de los candidatos no varió significativamente. En el tercer lugar se mantiene el ex Presidente Ricardo Lagos, que pasó de un 7 a un 5%, pero este cambio no sobrepasa el margen de error de la encuesta cifrado en 3%.
Sí hubo una variación significativa entre quienes no contestaban la pregunta o decían que no preferían a ninguno. Esta cifra bajó de un 31% a un 23%.
Más atrás aparecen el senador Manuel José Ossandón (4%); el líder del partido Progresista Marco Enríquez-Ominami (2%) y el ex agente chileno ante la Corte de la Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza (1%).
Los resultados de la Adimark de noviembre se dan en la antesala de que cerca de las 11:00 horas el Centro de Estudios Públicos presente los resultados de su última encuesta, marcada precisamente por el tema presidencial.
¿Quién cree que será Presidente?
Otra pregunta vinculada a la carrera presidencial que hace la encuesta es "¿Quien cree que será el próximo presidente o presidenta de Chile?".
En las respuestas también se nota una clara ventaja de Piñera, quien se impone con un 43% de las preferencias.
Sin embargo, y comparando con la encuesta anterior, es Alejandro Guillier, su más cercano competidor quien sumó puntos en esta pregunta. Si en noviembre un 14% decía que sería el próximo Presidente de Chile, en diciembre un 23% se inclinó por él.