Un grupo de 40 diputadas y diputados formó la “bancada por las 40 horas”, que busca reinstalar en la discusión parlamentaria el proyecto presentado por la ahora ministra Camila Vallejo y que propone reducir a 40 horas la jornada laboral de todos los chilenos.
Encabezados por la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola, y con el respaldo de parlamentarios del Frente Amplio la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) e independientes, el grupo recalcó la importancia de la norma.
“Creemos firmemente que el proyecto de ley para rebajar la jornada laboral a 40 horas debe seguir su curso. Hoy más que nunca, con el compromiso del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, creemos que tenemos una oportunidad histórica de poder avanzar”, dijo la diputada Cariola.
“Esto no solo va a tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, sino que tal como lo han dicho los trabajadores y trabajadoras de la coordinadora, aspiramos a que los chilenos y chilenas tengan ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación, porque eso también es parte de la calidad de vida de los chilenos y chilenas”, añadió.
Antes del estallido social de octubre de 2019, la Cámara de Diputadas y Diputados había comenzado la discusión de la iniciativa que en ese entonces estaba encabezada por la exdiputada Vallejo. La norma alcanzó a ser aprobada por la cámara baja, pero no avanzó en su tramitación en el Senado.
Tras la elección de Gabriel Boric como Presidente, y la inclusión de esta propuesta en su programa de gobierno, los gremios empresariales se han mostrado abiertos a avanzar en este sentido, aunque de forma paulatina.