Comenzó la cuenta regresiva para el plebiscito del 25 de octubre, donde más de 14,7 millones de ciudadanos podrán definir si Chile contará o no con una Nueva Constitución y cuál será el organismo a cargo de su elaboración en caso que triunfe la opción del "Apruebo". 

Las opciones son dos: una convención constitucional, integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para este efecto, o bien, una convención mixta, compuesta por 86 ciudadanos y 86 parlamentarios designados por el propio Congreso. 

Concluida la etapa de reclamos hacia el padrón, se elaborará el listado definitivo de quienes serán parte del proceso. Y con esto, se conocerá un dato que en cada proceso eleccionario genera gran interés: la nomina de vocales de mesa. 

Tal como detalla el Servel en su cronograma electoral, la nómina de vocales será publicada el sábado 3 de octubre. Ese día se conocerán también los miembros de los colegios escrutadores y las nóminas de locales de votación.

Para revisar si fuiste seleccionado como vocal de mesa, debes consultar EN ESTE LINK

Aunque antes de la postergación del plebiscito -fijado originalmente para el 26 de abril, pero modificado por la pandemia del coronavirus- se estimaba que serían convocadas 222 mil personas para cumplir el rol de vocales de mesa, este número podría verse reducido producto de las medidas especiales que marcarán el proceso eleccionario.

INGRESA A NUESTRO ESPECIAL DEL PLEBISCITO 2020

¿Quiénes pueden excusarse?

El lunes 5 de octubre comenzará el periodo para presentar excusas, que se extenderá hasta el miércoles 7. En tanto, el sábado 10 se conocerá el listado de vocales reemplazantes, quienes no podrán eximirse de su labor. 

Las personas que estén fuera del país al momento de la votación pueden excusarse de ser vocales de mesa y también pueden hacerlo quienes están a más de 300 kilómetros del local de sufragio. Además, las embarazadas no pueden ser vocales.

En tanto, este año se agregó el tener 60 años o más como excusa para ser vocal dado que es la población de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Por realizar su labor los vocales recibirán una bonificación de cerca de 18.897 a lo que se suma un pago de 6.236 por asistir a la capacitación. En tanto, quienes no cumplan con su labor arriesgan multas que van desde las 2 a las 8 UTM (entre 99.446 y 397.784 aprox).

Para saber si estás habilitado o habilitada para votar ingresa a este enlace. 

Publicidad