"No es prudente hacerlo en medio de esta pandemia". 

Así lo afirmó este jueves el Presidente Sebastián Piñera al promulgar la ley que posterga el Plebiscito debido a la emergencia que vive el país producto del Coronavirus, que a la fecha afecta a más de mil 300 personas y que se estima llegará a su peak justo en la fecha original de la consulta nacional: a fines de abril.

La nueva ley establece el próximo 25 de octubre como la fecha en que más de 14 millones de chilenos podrán decidir si se realiza o no una Nueva Constitución y cuál será el organismo a cargo de su redacción en caso que triunfe el Apruebo: si una convención constitucional, integrada por 155 personas electas por la ciudadanía, o una convención mixta, compuesta por 86 personas electas y 86 parlamentarios elegidos por el propio Congreso. 

Durante la promulgación de la ley -que se realizó a través de un video y sin invitados para evitar contagios- el Presidente Piñera remarcó que el Coronavirus "es la amenaza a la salud más grande que hayamos debido enfrentar en los últimos 100 años" y que "va a alcanzar sus momentos mas difíciles, más álgidos probablemente a fines de abril o comienzos de mayo".

[LEE TAMBIÉN] ASÍ AVANZA EL CORONAVIRUS EN CHILE (EN TIEMPO REAL)

"Sin duda que un plebiscito significa aglomeraciones y riesgos para la salud de los chilenos. No era posible poner en riesgo la salud de los chilenos por lo que era necesario postergar el plebiscito y todo el calendario electoral", enfatizó el Presidente. 

¿Qué pasa con el resto del calendario electoral?

La postergación del Plebiscito para octubre provocará una recalendarización de los próximos procesos eleccionarios, que quedarán así:

  • 29 de noviembre 2020: Primarias de alcaldes
  • 11 de abril 2021: Elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores e integrantes de la Convención (convencional o mixta) en caso que triunfe el Apruebo.
  • 02 de mayo 2021: Segunda vuelta gobernadores

 

Publicidad