Como "incoherente" calificaron un grupo de ocho partidos de oposición la postura del gobierno frente a una eventual reprogramación del calendario electoral debido a la pandemia del Coronavirus. 

Un debate que se intensificó en las últimas horas luego que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, planteara en una entrevista con La Tercera la idea de “racionalizar el cronograma electoral”. A esto se sumaron los dichos del Presidente Sebastián Piñera quien en conversación con CNN planteó: "Se postergó para octubre el plebiscito pero pienso, y en esto estamos especulando, de que quizás la recesión económica va a ser tan grande, que esto es un tema que quizás se a volver a discutir”.

Tras estos dichos, los partidos firmantes plantearon que "en estos momentos la prioridad número uno del país debiera ser cómo controlar la pandemia del COVID-19 (...) A esto se agrega la importancia de aliviar el impacto económico y social del coronavirus en la clase media y en los más vulnerables".

"Sin embargo, el Gobierno por razones inexplicables ha instalado en el debate público la modificación del cronograma electoral y, particularmente, la postergación del plebiscito constitucional fijado para el 25 de octubre", señalan en la carta firmada por los presidentes del PPD, el PS, PRSD, la DC, RD -de la ex Nueva Mayoría- y cuatro colectividades del Frente Amplio: Convergencia Social, el Partido Liberal y Comunes.

Los partidos expresaron que "no sólo resulta incoherente proponer un 'retorno seguro' a una 'nueva normalidad' en las próximas semanas, a pesar de las aprensiones de la comunidad médica y sanitaria,  y, paralelamente, especular sobre las condiciones sanitarias de un evento electoral que se realizará en seis meses, sino que resulta preocupante que estas dudas hayan sido instaladas unilateralmente al más alto nivel político por parte del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por el actual Ministro del Interior Gonzalo Blumel, y por el propio Presidente de la República".

"Mas serio aún, es que el Presidente Sebastián Piñera haya agregado a las consideraciones sanitarias, la inclusión de la recesión económica como un factor decisivo para una eventual postergación del plebiscito", cuestionan.

Los partidos firmantes de la declaración enfatizan que "las democracias sanas no postergan sus elecciones y, por el contrario, en un contexto en que se han evidenciado las carencias del sistema actual, se hace más relevante que nunca asegurar a la ciudadanía la vigencia del proceso constitucional".

"Reafirmamos nuestro respeto al acuerdo constitucional para el plebiscito para una nueva constitución, el que solo puede alterarse por decisión del Congreso. La garantía del respeto al acuerdo que reprogramó el plebiscito para el 25 de octubre otorga tranquilidad al país, para que todos podamos centrarnos en colaborar al control del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales", enfatizan.

Es por ello que, en lugar de postergar la elección, proponen que el Servel planifique el proceso considerando "todos los resguardos sanitarios para que Chile tenga un plebiscito seguro".

"Reiteramos que este no es el momento de debatir cronogramas electorales ya resueltos, sino de hacer todos los esfuerzos de unidad, en una perspectiva de Estado, para proteger la salud de las chilenas y chilenos, y minimizar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia", finalizan.

Publicidad