La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este lunes, la reforma constitucional que buscar entregarles al Servicio Electoral (Servel) las atribuciones necesarias para que puedan dictar normas para el desarrollo de un plebiscito seguro el próximo 25 de octubre, cuando se decida si Chile quiere o no una nueva Constitución.
La reforma impulsada por parlamentarios de oposición, y que ya fue aprobada por el Senado, establece que el consejo directivo del Servicio Electoral deberá dictar, con a lo menos 45 días de anticipación al plebiscito y mediante acuerdo adoptado por los cuatro quintos de sus miembros en ejercicio, las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de la consulta.
Estas normas deben ser sobre la constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios, el horario de funcionamiento de las mesas, pudiendo ampliarlo hasta un máximo de doce horas, el número y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas y el aforo máximo de personas al interior de los locales de votación, entre otras medidas.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia Cristián Monckeberg, quien participó de la discusión, destacó que la motivación del gobierno es que estos actos se puedan realizar de la manera más segura, informada y participativa posible, generando tranquilidad a la ciudadanía para que puedan participar de las votaciones.
La normativa ahora será informada en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y podrá ser despachada para que el Presidente la promulgue.