"Con Acosta hemos tenido una hermandad. Siempre hemos sido amigos de la lucha". Con estas palabras el multicampeón cubano Mijaín López definió su relación con Yasmani Acosta, también de origen cubano pero que compite por el Team Chile, su rival de este martes en la final de la lucha grecorromana (categoría 130 kg) de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Una prueba difícil para Acosta, pero no imposible. Al frente tendrá al coloso cubano, quien va por un histórico quinto oro olímpico consecutivo, hito que nadie ha conseguido en una misma prueba individual. Y es que tras un quinto lugar en Atenas 2004, López arrasó con los títulos en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
La amistad entre ambos la reconoce el propio López, quien cuando se enteró que Yasmani Acosta será su rival en la lucha por el oro estalló de alegría. Un registro lo captó en la zona mixta siguiendo la definición de la pelea del chileno-cubano ante el chino Meng Lingzhe.
Por eso López celebró la clasificación de su amigo con mucha alegría. “En Cuba era la segunda figura en mi división. Ahora está con Chile y seguimos con esa misma hermandad”, expuso a la AFP.
"La final será algo bonito para él, porque logró su medalla, y para mí porque mañana (hoy) voy a lograrla", añadió, destacando también: “Qué mejor legado que dos cubanos en la final”.
En la final de este martes, prevista para las 13:45 horas de nuestro país, Yasmani Acosta ya tiene la medalla asegurada. Si gana se colgará el oro. Si pierde, la plata.