El chileno Yasmani Acosta peleará este martes en la final de lucha grecorromana (categoría 130 kg) contra la leyenda cubana Mijaín López, luego de vencer este lunes al chino Meng Lingzhe por 3-1.

Acosta, de origen cubano pero que compite por Chile, desafiará a Mijaín López, que el martes podría conquistar un inédito logro en la historia de los Juegos Olímpicos.

¿Quién es Mijaín López, el rival de Yasmani Acosta en París 2024?

El cubano Mijaín López buscará en París 2024 un histórico quinto oro olímpico consecutivo, algo que no ha conseguido ningún deportista antes en una misma prueba individual.

El coloso cubano, de 41 años e imbatido desde Beijing 2008, terminó en un quinto lugar en Atenas 2004 y después arrasó con los títulos de Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

Esas cuatro coronas lo incluyen en un exclusivo club junto a los estadounidenses Michael Phelps, Carl Lewis, Al Oerter, Vincent Hancock y Katie Ledecky, el danés Paul Elvstrom y la también luchadora japonesa Icho Kaori.

Antes de luchar por crear su propio club de cinco oros, López ha garantizado una tercera medalla para Cuba en estos Juegos, después del bronce del boxeador Arlen López y del metal que logre otro púgil, Erislandy Álvarez, en la final del peso ligero (63,5).

Tras clasificar a su quinta final olímpica, López dijo este lunes a la AFP que el mejor legado en el cierre de su carrera es enfrentar por el oro a otro peleador de la isla, Yasmani Acosta, quien compite por Chile.

"Con Acosta hemos tenido una hermandad. Siempre hemos sido amigos de la lucha", dijo López a la AFP. "En Cuba era la segunda figura en mi división. Ahora está con Chile y seguimos con esa misma hermandad".

Aunque su rival lo conoce a la perfección, López no duda de que logrará un triunfo que lo convertirá en el primer deportista en ganar cinco oros individuales del mismo evento de los Juegos.

"La final será algo bonito para él, porque logró su medalla, y para mí porque mañana voy a lograrla", aseguró.

Por las pantallas de la zona mixta, López siguió el final del combate entre Acosta y el chino Meng Lingzhe y gritó de alegría con el triunfo de su amigo.

"Es una medalla muy meritoria. Chile se la pidió y yo tuve oportunidad de ayudarlo aquí en la preparación", explicó.

"Qué mejor legado que dos cubanos en la final de mañana", subrayó el tetracampeón olímpico, que en ese combate dará por terminada su extraordinaria carrera.

"Es algo muy especial después de tantos años de sacrificio", reconoció. "Son cosas muy bonitas para las nuevas generaciones, que tengan tareas que cumplir".

Publicidad