El Presidente de la República, Gabriel Boric, inauguró este jueves la Villa Santiago 2023, el lugar donde se instalarán los deportistas de todo el continente que participen en los Juegos Panamericano y Parapanamericanos 2023.
Las 17 torres, que están divididas en cuatro condominios fueron emplazadas en Cerrillos, a solo 300 metros de la estación de Metro de la Línea 6 del mismo nombre de la comuna.
El conjunto de edificios tiene entre 6 y 17 pisos de altura y significó una inversión público-privada de 100 millones de dólares.
Los Juegos Panamericano y Parapanamericanos en Santiago se realizarán entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre y luego de esto se convertirán en viviendas sociales que tendrán subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Según informó el gobierno, 1.355 familias serán beneficiadas con el Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19): un 25% serán familias del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y un 75% serán familias de sectores medios.
Las instalaciones que primero albergará a los deportistas de todos los países del continente, cuenta con accesos y salidas vehiculares, un centro de bienvenida, comedor con foodtrucks, centro de transporte, centro de acreditación, centro de prensa, zona internacional, clínica y centro antidopaje, gimnasio, un complejo de logística y seguridad.
Las familias llegarán a vivir al lugar desde marzo de 2024 aproximadamente. Una vez que se acaben los Juegos Panamericanos, las constructoras volverán a ingresar al proyecto para hacer las reparaciones necesarias y entregar los departamentos a las familias
En el lugar además habrá espacios para áreas verdes, salas cunas y jardines infantiles, locales comerciales en las torres, juegos infantiles, equipamiento deportivo y un paseo peatonal.