Han sido 41 delegaciones que representan a los países participantes de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, las que se han alojado en la Villa Panamericana, complejo habitacional ubicado en la comuna de Cerrillos y que fue inaugurado el pasado 14 de septiembre de 2023 con la finalidad de recibir a los deportistas que participarían en la cita continental.

La Villa Panamericana Santiago 2023 se encuentra emplazada frente al Parque Bicentenario de Cerrillos, y una vez que terminen los juegos, pasarán a ser viviendas sociales.

En este contexto, una de las que llegará a vivir a estos departamentos es Antonia Tobar, quien actualmente trabaja como guardia en la villa. La mujer creció en San José de Maipo, en la precordillera, y se mudó a Santiago a los 12 años. Quedó embarazada, tuvo que dejar el colegio y ponerse a trabajar. Hoy es madre de tres hijos, uno de 30, otra de 20 y una pequeña de 10.

El emotivo encuentro de la hockista y la guardia en la Villa Panamericana

Con esta última vivirá en la torre O, en el departamento 404, donde ahora se aloja Sol Amadeo, deportista uruguaya y seleccionada de hockey césped, a quien pudo conocer en persona hace muy poco.

"Cuando llego a cumplir los turnos, siento que vengo a mi casa (...) Nunca pensé vivir en un lugar así. Además, tenía mucha curiosidad de conocer a la deportista, quería ver quién estaría ahí todo este tiempo", agregó.

Por su parte, Sol, se ha encargado de cuidar la vivienda, al menos así se lo dijo a Antonia cuando hablaron por primera vez. "Es un orgullo estar cuidando el departamento de Antonia, lo dejaremos impecable para cuando se lo entreguen"

Hace cuatro años, Tobar postuló al subsidio DS19 para vivir en el proyecto '“Ciudad Panamericana'. Actualmente, vive a 15 minutos de las torres de Cerrillos, municipio que le entregó una vivienda en comodato, porque perdió su antigua casa tras un incendio. 

"Empecé a tocar puertas y si bien postulé con 380 mil pesos, tuve que persistir mucho. Venía todos los días a las 8 de la mañana para consultar cómo iba mi postulación, qué papel me faltaba, etc.", comentó.

Sobre cómo imagina que será llegar a vivir a su nuevo departamento, Antonia afirmó que "quiero traer muebles lindos, comprarme una encimera, para eso estoy ahorrando". En tanto, la hockista, emocionada tras conocer a Tobar le prometió que le dejaría un pequeño regalo. "Te dejaré una banderita uruguaya", cerró.

Publicidad