A más de una semana de que finalizarán los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la polémica en el atletismo sigue dando de qué hablar. 

Ahora fue Gert Weil quien se refirió a las denuncias que hicieron las deportistas Berdine Castillo y Poulette Cardoch, y también defendió a su esposa Ximena Restrepo, de las acusaciones. 

Castillo y Cardoch acusaron que fueron bajadas a última hora de la competencia del relevo 4×400 y que su lugar sería utilizado por las reservas del equipo, pese a que en el ranking se ubicaban en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, y sin ahondar en mayores explicaciones de carácter deportivo.

Sin embargo, Berdine fue un poco más allá y entregó detalles de la intervención que tuvo Ximena Restrepo, madre de la medallista de oro, Martina Weil, y reconocida vicepresidenta de World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo.

La defensa de Gert Weil

En entrevista con 'La Otra Cara', programa de Radio Agriculturael exatleta y multimedallista panamericano Gert Weil (padre de Martina Weil) habló sobre esta polémica, donde estaría involucrada su esposa y exatleta Ximena Restrepo.

"Esta era una discusión técnica-deportiva. Debatible, discutible, lo que tú quieras, pero que se les salió de madre y se convirtió en actos de abuso, discriminación, de racismo… se salió de madre. Eso es lo que vemos ahora y yo lo encuentro penoso y lamentable, porque han destruido todo el brillo que podríamos haberle sacado al atletismo. Y todo eso lo han destruido con esta imbecilidad", comenzó diciendo.

Sobre lo mismo, mencionó que "todo el escándalo parte por cuestionar la decisión que tomó el entrenador encargado del relevo, que su misión es presentar el mejor equipo según su criterio. Y empiezan a hablar de acoso, discriminación y nadie se ha preguntado cómo se armó y preparó el equipo".

Y agregó: "Por ejemplo, Berdine Castillo y Poulette Cardoch nunca llegaron a una convocatoria de entrenamiento en conjunto y ahora hablan del señor Gajardo como si no lo conocieran o no lo hubieran visto nunca. Todo esto está mal enfocado y no sé a dónde quieren llegar".

En relación a la intervención que habría tenido su esposa, Ximena Restrepo, dijo que "ella no presionó, ni intervino. Ella llegó después, cuando todo este despelote estaba armado. En las declaraciones no están los tiempos bien representados, todo esto son las versiones de un solo lado y están dirigidas. No tienen ninguna prueba". 

Asimismo, precisó que "nuestra versión como familia no va a salir ahora, vamos a esperar. Esto va a caer por su propio peso y ojalá que empiecen rápido las investigaciones y se sepan los hechos, ¿dónde están las pruebas de todo esto? Acá liquidaron inmediatamente al culpable y este no ha entregado su versión completa. Ojo, porque se están metiendo en problemas". 

Publicidad