La atleta Viviana Olivares acusó que fue bajada del relevo 4x100 en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y que su lugar fue utilizado por Martina Weil.

La deportista chilena acusó que "más que pasarme a llevar, jamás quedaron establecidos los criterios de selección, que siempre siempre ha sido lo mismo todos los años: Llevar a las primeras cuatro del ranking y este año no se respetó en el relevo 4x100".

De acuerdo a lo señalado por la deportista chilena, la primera del ranking era Ignacia Montt y era seguida por Anais Hernández, Isidora Jiménez y Viviana Olivares, en el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En diálogo con CHV, sostuvo que "no se respetó. Según el entrenador encargado, los criterios habían cambiado, cosa que yo nunca vi. Cuando me enteré, siempre pedí los criterios de selección, porque a mí no me parecía, porque todos los años se ha respetado eso y justo este año, que era tan importante, que todas queríamos participar".

"No se respetaron las marcas, no se respetó nada y fue solamente aceptar la decisión del técnico y yo esto igual lo conversé con todos los dirigentes, con todas las personas que tenían que saber, pero tampoco tuve una respuesta clara", agregó la deportista ovallina.

"Yo quedé como la primera reserva", manifestó, precisando que por su lugar fue utilizado por Martina Weil. "No tenía marca en 100 pero tenía súper buena marca en 200 y, por eso, el entrenador me dio a entender que por eso yo no estaba de titular", agregó Viviana Olivares.

Al mismo tiempo, Olivares comentó que "yo me siento súper afectada por esto. Yo lo atribuyo a que la información que deberíamos manejar todos no se deja clara, los dirigentes tampoco son claros al momento de tomar decisiones (...) ahora yo me enteré que tenemos una comisión de atletas que es el lazo directo con la federación y nos están ayudando en este proceso".

"Debería haber alguien encargado en el relevo que le tome el peso a lo que nosotras trabajamos toda el año y que le dé la importancia", agregó.

"El atletismo es súper objetivo y todos nuestros cupos los ganamos en la pista (...) sobre todo los que somos de región, yo soy de Ovalle, y siento que no me toman con tanta consideración al no ser de Santiago. El esfuerzo es el mismo, todo el sacrificio es igual para todos y siento que tienen que respetar eso, porque al final es un trabajo que hay detrás de cada atleta y tienen que respetar las marcas que nosotros ganamos limpiamente, honestamente, en la pista", afirmó.

"Más que discriminada, me siento alejada de toda toma de decisiones. Yo tengo que acatar las decisiones que toman, sin tener ni voz ni voto y siempre ha sido igual. Yo creo que no es primera vez que a nosotras nos pasa esto. Ha pasado a través del tiempo y ojalá ahora, después de esto, se mejore todo", puntualizó Viviana Olivares.

Cabe destacar que el caso de Olivares es otra arista de la polémica que rodea al equipo de atletismo, dado que las acusaciones hechas por Poulette Cardoch y Berdine Castillo tienen que ver con la prueba 4x400 en Santiago 2023.

Publicidad