Desde el 20 de octubre al 5 de noviembre se vivió la fiesta deportiva en Chile, en que atletas de todo el continente se congregaron para intentar ganar una medalla y dejar a su país en alto.

Si bien los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 nos llenaron de momentos felices y un par de malos, también dejó algún que otro bochorno que ojalá se pudieran borrar.

La Marcha mal medida

Probablemente, el mayor papelón en Santiago 2023 fue que por un error de medición, las participantes en la carrera de marcha femenina terminaron recorriendo una ruta mucho menor a los 20 kilómetros oficiales, por lo que sus tiempos no serán válidos para las clasificaciones a París 2024.

“Llevo 15 años en esto y es primera vez que me pasa (...) Me equivoqué. Yo no vi… yo tenía las marcas realizadas, había varias… era de noche y puse mal la marca, ese es un error mío”, reconoció el funcionario paraguayo de APA, responsable de la medición, Marcelo Ithurralde.

 

La Roja femenina sin arquera

Las autoridades del fútbol chileno dejaron a la selección femenina sin una arquera debido a que no inscribieron a una tercera arquera en los Panamericanos de Santiago 2023, la que era necesaria por el retorno de Christiane Endler y Antonia Canales a las actividades de sus clubes en Europa.

La delantera María José Urrutia fue quien tomó el rol de arquera y dio cara en la final frente a México, partido en que caímos por tan solo un gol.

La Roja en panne

Pero las desgracias de la Roja femenina no terminarían ahí, porque al día siguiente de la final contra México el bus en que regresaban desde Valparaíso hasta Santiago se quedó detenido en plena carretera por un desperfecto técnico.

Una de las jugadoras reveló a Canal 13 que se les comunicó durante el viaje a Valparaíso que el bus estaba con problemas, por lo que iban a viajar con la tapa del motor abierta para que no se sobrecalentara.

De balonmano a waterpolo

El partido de semifinales femenina entre Chile y Brasil debió terminar antes de tiempo por una gotera que se filtró el techo del Polideportivo de Viña del Mar, dejando una poza justo en la cancha.

El director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, clasificó el hecho como “una vergüenza, un papelón. No hay otra palabra. Es una responsabilidad que no es nuestra, es del municipio. No es el techo el que tuvo el problema, se les olvidó limpiar las canaletas".

 

Tres tristes robos

Lamentablemente, la delincuencia también se hizo presente en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en donde tuvieron tres “carreras”.

La primera fue el robo de las ruedas de uno de los autos de la organización que transportaba a los deportistas en las cercanías de una feria en la comuna de San Joaquín, donde estaba estacionado.

El segundo delito ocurrió en Viña del Mar, donde dos sujetos desconocidos abrieron el maletero del bus en que se trasladaba la selección argentina de balonmano, aprovechando que este estaba detenido en un semáforo en rojo.

“El micro andando en la subida de la autopista en Viña, por suerte, ningún bolso de los jugadores estaba en el maletero. Se llevaron el bolso del médico", denunció Federico Pizarro.

Por último, dos hombres fueron detenidos tras protagonizar un robo en la Villa Panamericana, donde se alojaban los deportistas que participaban de Santiago 2023.

"Se les sorprende con dos bolsos y una mochila. En el interior portaban prendas deportivas de la delegación de Brasil", detalló el comandante Felipe Madriaza.

Publicidad