La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, detalló hoy (11.07.2016) que "en los próximos días se va a establecer la fecha para el traspaso efectivo de la presidencia pro tempore" y que dicho evento tendrá lugar en Montevideo.

Los países de Mercosur mantuvieron hoy en Montevideo una reunión para tratar el traspaso de la presidencia temporal de la organización de Uruguay a Venezuela, a la que se opone Paraguay.

"En última instancia es una confirmación y un respeto a los Tratados de Asunción (de 1991, fundacional del Mercosur) y de Ouro Preto (de 1994, complementario al anterior) que establecen que para el traspaso de la presidencia pro tempore debe transcurrir un semestre y debe hacerse por orden alfabético", esgrimió Rodríguez.

“Malos modales de la derecha de la región”

La ministra venezolana opinó que "posponer (el traspaso de la presidencia del Mercosur) constituiría una violación de los tratados". Paraguay se opone a ese traspaso y Brasil presionó para que se aplazara, por lo menos hasta agosto, mientras que Uruguay y Argentina están decididos a concretar ese acto, este mes, invocando razones jurídicas por sobre las políticas.

"Todas las excusas que se están dando son para desconocer. Son los malos modales de la derecha de la región que pretende desconocer las normas que rigen, en este caso, el funcionamiento del Mercosur", agregó la canciller Rodríguez.

"Se escondieron en el baño"

La ministra venezolana se entrevistó hoy con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pero no con el canciller de Paraguay y el vicecanciller de Brasil, porque "se escondieron en el baño", denunció. "Sabemos que tienen almigritis (...), pretenden desconocer las normas fundacionales del Mercosur", expresó.

La ministra hizo referencia así al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Nicolás Almagro, quien pretende aplicar a Venezuela la Carta Democrática de ese organismo, lo que puede llevar al país a su expulsión del mismo.

Publicidad