Septiembre no fue un buen mes para los fondos de pensiones que administran las AFP ya que todos anotaron caídas. La pandemia, el aumento de la inflación y el impacto del desplome de Evergrande asoman como las principales causas del retroceso de los multifondos.
De acuerdo con un reporte elaborado por Ciedess, con valores cuota al 26 de septiembre, los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de 0,73% y 1% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación negativa de 1,25%.
La consultora señaló que los selectivos más perjudicados han sido los fondos más conservadores, D y E, que anotan bajas de 1,77% y 2,38%, cada uno.
¿Qué pasó?
De acuerdo con la firma ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, el resultado mensual de los Fondos A y B se explica, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Al respecto, se observaron desempeños negativos en los principales índices tanto nacionales como internacionales, estos últimos siendo amortiguados por el alza del dólar.
"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia. No obstante, este mes en particular, destaca el temor generado por la posible quiebra de Evergrande, impactando al resto de las bolsas", señala la consultora.
A nivel de las bolsas mundiales, el índice mundial (MSCI World Index) registra una caída de 1,20%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados negativos de 1,59% y 1,49% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran resultados magros de 2,25% y 3,18%, respectivamente; mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una baja de 3,33%.
Por su parte, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el alza de 0,93% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.
En el plano local, el IPSA registró un descenso nominal de 2,55%, debido al resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.
4° retiro y alza de tasas
Ciedess señaló que en el caso de la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E se explicó por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
"Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la Tasa de Política Monetaria sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", dijeron.
En este sentido, se observó un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 y 10 años, tanto en pesos como en UF (tasas BCP5 y BCP10 suben 88 y 50 pb respectivamente, mientras que BCU5 y BCU10 suben 92 y 51 pb).
El desplome del Fondo E en 2021
En lo que va del año, enero a septiembre, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos A y B registran ganancias de 10,26% y 5,78%, respectivamente; mientras que el fondo de C presenta una variación negativa de 1,83%.
Por su parte, los fondos más conservadores obtienen malos resultados, con una baja de 8,84% para el Tipo D y de 12,22% para el Tipo E.