La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general, la ley corta de pensiones propuesta por el Gobierno de Sebastián Piñera y que, principalmente, amplia el Pilar Solidario que actualmente cubre al 60 por ciento de la población más vulnerable del país, hasta el 80%.

La normativa respaldada en la instancia específica elimina exenciones tributarias y plantea un incremento de los beneficios del pilar de forma inmediata.

Adicionalmente, establece un aumento de la Pensión Básica Solidaria a la actual línea de la pobreza. Junto a ello, permite una mejora en las pensiones de los futuros jubilados con el establecimiento de un nuevo seguro de lagunas previsionales.

Desde la oposición cuestionaron la presentación del proyecto justo en medio de la discusión del cuarto retiro de los ahorros previsionales, aunque manifestaron su intención de avanzar en mejorar las pensiones.

Tras la aprobación en general, la Comisión de Trabajo quedó citada para este martes para comenzar la votación en particular de la norma, cuyo destino posterior será la Comisión de Hacienda.

Tras la revisión de ambas instancias, el proyecto pasará a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se debería votar este jueves 30 de septiembre.

Publicidad