Tras el oficio enviado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) solicitando mayor información sobre los antecedentes que han sido revelados en las últimas semanas, SQM respondió que durante los años 2009-2014 se han individualizado boletas y facturas por un total de US$11 millones, cuyos pagos podrían ser cuestionados, y aseguró que la falta de explicación al respecto indició en el despido del ex gerente general Patricio Contesse.
"La Sociedad ha individualizado boletas y facturas que fueron emitidas por terceros y pagadas por SQM durante los seis años que comprende el período y cuyos pagos podrían ser cuestionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por no contar con respaldos adecuados para ser calificados como necesarios para generar la renta", explicó la empresa.
Al respecto, detalló que "en virtud de lo anterior, SQM ha concurrido de manera voluntaria ante el SII para rectificar las correspondientes declaraciones anuales a la renta y el SII se encuentra actualmente evaluando dichas rectificaciones".
La información había sido ratificada este miércoles por el nuevo gerente general de la compañía, Patricio de Solminihac, en un conference call con analistas nacionales y extranjeros, y posteriormente en un comunicado entregado durante la noche del miércoles.
El documento resalta que la falta de explicación por parte de Patricio Contesse de dichos pagos, incidió en el término de su contrato, lo que ocurrió el 16 de marzo pasado: "El señor P. Contesse G. justificó lo anterior amparándose en su derecho a guardar silencio para no autoincriminarse".
Además, la compañía reiteró que el comité Ad-hoc, creado para investigar los hechos, ha contratado abogados externos en Chile y Estados Unidos, además de asesores tributarios externos. "El Comité cuenta con las atribuciones y con el presupuesto necesario para cumplir su objetivo", explicó.
Por otra parte, SQM sostuvo que no ha sido notificada de la querella y la denuncia interpuestas por el SII, ni tampoco de la demanda colectiva que habría sido interpuesta en Estados Unidos. Sin embargo, explicó que "la sociedad asume que dichas acciones judiciales pueden haber sido efectivamente interpuestas y está recabando la información respectiva".
Cuprum abre ofensiva de AFP's contra SQM y pide a la SVS investigar