Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), hicieron un llamado a la denuncia ciudadana y a la defensa de los derechos en materia de consumo.
Se trata de un decálogo que entrega 10 indicaciones al respecto y que busca orientar de mejor forma a los chilenos, en el marco de la celebración del Día Internacional del Consumidor, por lo cual este martes 17 de marzo se realizará una feria en la Plaza de la Constitución, la que contará con la presencia de 19 stands de distintos organismos.
1.- No ser discriminado arbitrariamente por las empresas, al usar un servicio o contratarlo.
2. - Recibir información de servicios financieros y cobranzas.
3. - Las cobranzas de las empresas deben respetar la tranquilidad familiar.
4. - Elegir libremente la compra de un producto o la contratación de un servicio y a recibir información completa, verdadera y a tiempo, antes de tomar cualquier decisión de consumo.
5. - Seguridad en el consumo, esto implica que las empresas deben adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos que puedan afectar al consumidor o a sus bienes.
6. - Recibir productos y servicios de calidad
7.- Cuentas claras y cobros justos
8.- Ejercer el derecho a la garantía legal. Es decir, si compra un producto nuevo y éste falla, no debe olvidar el 3×3: tres meses para repararlo, cambio del producto o la devolución del dinero. Es el consumidor quién elige entre esas opciones.
9.- Las empresas deben cumplir sus promesas publicitarias.
10- Derecho a la indemnización: Esto, cuando la empresa no respeta la Ley del Consumidor y le causa algún daño moral o material, el consumidor puede ejercer este derecho.