El Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) reveló un ranking de los reclamos recibidos en el primer semestre de 2017, donde las quejas contra el mercado financiero fueron las que lideraron el estudio.

El Sernac recibió 26.826 reclamos en contra de las entidades del mercado financiero, mientras que durante el mismo período del año anterior fueron 23.660. Es decir, se experimentó un aumento de un 13,4%.

Las tarjetas de crédito relacionadas al retail concentraron la mayor cantidad de reclamos en el segundo semestre del 2017, con un 48% de los casos.

En segundo lugar, se ubicó la banca, con un 38,2%. Es decir, entre las tarjetas del retail y la banca sumaron un 86% del total de los reclamos recibidos por el servicio.

Luego aparecen las cajas de compensación (5,1%); las empresas de cobranzas (3,4%); las empresas de créditos automotor (2,2%); las cooperativas de ahorro y crédito (2%); y otros (1,1%).

Otra de las conclusiones mostró que las tarjetas de crédito relacionadas al retail subieron en dos y medio puntos porcentuales su participación de reclamos en el mercado financiero, pasando de 45,5% durante el primer semestre del 2016 a 48% en el mismo período de este 2017. 

La banca, en tanto, disminuyó un punto y medio porcentual su participación de reclamos en el mercado financiero, pasando de 39,7% en 2016 a 38,2% en 2017; de igual forma, las cajas de compensación bajaron, desde un 5,8% a un 5,1%, respectivamente.

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