El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó los resultados del ranking de comportamiento de la banca, determinando que los reclamos relacionados con fraudes fueron 3.682, lo que significa un aumento del 18% más que el año anterior.

El servicio agregó que la banca ocupa el segundo lugar de los reclamos del mercado financiero, siendo solo superada por el retail.

En tanto, del total de reclamos ingresados por fraude en la banca, durante el año pasado, el 70% fue respondido desfavorablemente para el consumidor de parte de las empresas.

Al respecto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que "los bancos y todos los demás actores involucrados en la cadena de pagos no pueden desentenderse de su obligación de cuidar el dinero que sus clientes les confían".

Por su parte, el director del Sernac, Lucas del Villar señaló que "los consumidores depositan su dinero en una institución bancaria confiando en que se resguardará su dinero. Por tanto, la seguridad debería ser parte esencial de la naturaleza del servicio".

Ranking de comportamiento

El ranking considera la cantidad de reclamos sobre productos de deuda, en función del tamaño de cada banco y los niveles de respuestas desfavorables dadas por las empresas.

Bajo esta lógica, durante el año 2018, el mejor comportamiento lo obtuvo Banco BICE, con un índice de 2,99; seguido de Banco Consorcio (3,87); y en tercer lugar, Security (5,13).

Por su parte, en el otro extremo, se ubicó Banco Itaú-Corpbanca, con un índice de 11,81; seguido de Banco Santander (11,13); y Banco Ripley (10,91).

Revisa aquí el ranking completo:

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