El pasado jueves se cumplió la primera etapa de la denominada "Operación Renta 2017", con un total de 1.931.602 contribuyentes que presentaron su declaración de impuestos por internet, y que recibirán el depósito en sus cuentas bancarias el 11 de mayo próximo.
De acuerdo al balance entregado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el 82% hizo la declaración usando la propuesta del organismo, lo que permite agilizar el proceso.
En tanto, del total de declaraciones recibidas por el SII, el 94% corresponde a solicitudes de devolución de impuestos, el 2% son declaraciones con pago y un 3,8% son declaraciones sin pago o devolución.
Además, durante el primer período, 261.314 contribuyentes pidieron el beneficio por gastos en educación, que permite rebajar 4,4 UF, es decir, $115.931, por cada hijo que se encuentra estudiando, lo que se divide entre padre y madre.
Mientras, 444.615 personas se acogieron a la rebaja de interés por dividendos hipotecarios.
Por otra parte, la aplicación e-Renta, que permite declarar a través de dispositivos móviles ha tenido 133.533 descargas, registrando más de 59 mil declaraciones por esa vía.
El SII recordó que el 26 de abril vence la segunda etapa para declarar la renta y recibir la devolución anticipada el 18 de mayo con depósito en cuenta bancaria. Para quienes hagan el trámite despuées, la devolución será el 25 de mayo por vía electrónica y el 30 de mayo si es con cheque o con pago por caja.