Nada da bien cayeron en la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) las palabras del director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, respecto a que la demanda de usuarios chilenos contra Apple por la ralentización programadas de sus teléfonos era poco viable.
"Hay que recordar que el proveedor que diseña el software (Apple) no tiene domicilio en nuestro país, por tanto a nuestro juicio, la eventual efectividad tiene algunas brechas", indicó el director a Tele13 Tarde.
A través de un comunicado el organismo criticó a la autoridad y la acusó de relativizar la responsabilidad legal que tienen los proveedores de estos productos y servicios y aclararon que en el país no se pueden comercializar legalmente productos o servicios, "sin que exista un representante legal responsable por lo que se vende".
LEE TAMBIÉN: Director del Sernac ve poco viable la demanda de chilenos contra Apple
"El director del Sernac no puede aducir la falta de un supuesto responsable en el país (como sería, según él, el caso del proveedor del software de Apple), para declarar la 'poca viabilidad legal' de nuestra demanda colectiva", sostuvo.
Odecu también cuestionó el jefe del Sernac aduzca "una supuesta prescripción de la acción de clase, siendo que aún están operativos gran parte de los productos de Apple afectados por la 'Obsolescencia Programada'", recalcando que "es curioso que el actual director del servicio del Estado que debe, justamente, defender a los consumidores, esgrima este argumento para descartar, relativizar y ningunear la acción de clase más masiva de la historia de Chile".
Por último, desde el organismo criticaron que del Villar califique "la viabilidad legal de una acción de clase de los consumidores", actitud que calificaron de inédita: "Como autoridad administrativa no le corresponde calificar o prejuzgar el mérito de una acción legal que entablan legítimamente los consumidores (en este caso más de 152 mil, liderados por Odecu)", aseguró.