El vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Óscar Hasbún, deslizó críticas a ciertos puntos del nuevo Pacto Fiscal presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y planteó que la reducción del gasto público podría implicar un ahorro de 5.500 millones de dólares.
En diálogo con T13 Radio, Hasbún apuntó que el sistema tributario no debería cambiar el cobro considerando el tiempo de actividad o país de origen de la inversión.
"Entendemos que el Gobierno y el país necesitan recursos para financiar los proyectos, pero sí creemos que las tasas deben converger", apuntó.
"No tiene ningún sentido que un inversionista extranjero pague menos que lo que paga un inversionista chileno", añadió Óscar Hasbún.
Y, además, pidió que desde La Moneda consideren la reducción del gasto del Estado, afirmando que "Chile gasta el 27% del presupuesto público en sueldos del sector público y la OCDE gasta el 20%".
"Si nosotros gastamos 20%, nos ahorraríamos 5.500 millones de dólares. Eso es más de la mitad de lo que quiere recaudar el ministro con la reforma. No digo que sea factible hacerlo de la noche a la mañana, pero aquí hay que hacer cambios sustantivos, aquí hay que cambiar el estatuto administrativo", planteó.
Y si bien valoró los diálogos previos a la redacción del proyecto, dado que consideró que "no ha sido una pérdida de tiempo" sí manifestó que "hay muchas propuestas que hemos hecho nosotros que aún no han sido recogidas, pero espero que tengamos la oportunidad de seguir discutiendo con el Gobierno y con el Parlamento respecto de estas medidas adicionales".
"Quiero valorar que la propuesta trae iniciativas pro-crecimiento e iniciativas de modernización del Estado", destacó Óscar Hasbún, quien apuntó que "creemos que ese es el camino en el que Chile debe avanzar fuerte".