El Décimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), en contra de 15 compañías y sociedades de inversión, entre otras entidades, por su responsabilidad en la sustracción de fondos de la repartición estatal, en el marco del denominado "caso Inverlink".
En la sentencia, el juez Luis Osvaldo Correa Rojas determinó que todas las entidades demandadas debe pagar a la Corfo la suma total de $33.151.103.037, como indemnización por los perjuicios causados por el retiro irregular de instrumentos financieros, los que luego fueron comercializados por las sociedades ligadas al holding Inverlink S.A.
Detalles del fallo
"Que las inversiones recaudadas por Inverlink Corredores de Bolsa S.A. no fueron depositadas íntegramente en cuentas corrientes bancarias pertenecientes a la citada empresa verificándose que parte relevante de tales fondos fueron desviados principalmente a Inverlink Consultores S.A., ambas compañías pertenecientes al Grupo Inverlink, que tales inversiones carecían del debido respaldo físico, que las principales empresas del área financiera del Grupo Inverrlink se encontraban en un estado de insolvencia total, hechos que en definitiva gatillaron la realización de una serie de actos defraudatorios vinculados con instrumentos financieros de Corfo", explica el fallo.
La resolución que agrega: "Los hechos precedentemente reseñados se traducen en la existencia de graves contravenciones a la ley y normas dictadas al efecto por la Superintendencia de Valores y Seguros".
Los montos a pagar por cada entidad sancionada son:
Revisa aquí el detalle de la resolución