La economía chilena no alcanzará la meta de crecimiento del 2,6% estimada por el gobierno para este año luego del débil resultado registrado en septiembre, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
La actividad local no registró variación en septiembre, lo que estuvo por debajo de la expansión del 1,1% esperada por el mercado.
"Si bien podemos tener mejoras en los meses siguientes, la actividad que se pierde ese mes no se recupera. Por lo tanto, con esta cifra lo que uno puede decir es que el 2,6% de crecimiento que esperábamos para este año ya no se va a poder cumplir", dijo a periodistas.
"Vamos a hacer una actualización de nuestras proyecciones una vez que tengamos las cifras trimestrales. Obviamente las diferencias no van a ser gigantescas, pero sí queremos tener una actualización que sea mejor informada", agregó.
Recordó que el trimestre más débil de este año fue el segundo, y aunque fue bajo el desempeño de septiembre habría un crecimiento trimestral en torno al 2,2%.
El funcionario estimó que el cuarto trimestre debería traer cifras mejores, principalmente por la baja base de comparación interanual, pero también por mejores condiciones financieras.