El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que, en el futuro, nuestro país podría producir baterías de almacenamiento eléctrico, en el marco de la estrategia anunciada por el Presidente, Gabriel Boric, para desarrollar la industria del litio en Chile.
El ministro Grau y la ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirieron este jueves a la Política Nacional del Litio que fue anunciada por una semana por el Presidente Boric y destacaron algunos puntos del plan.
“Hemos tenido conversaciones con empresas privadas que nos hacen posible pensar que, por ejemplo a futuro, podríamos producir baterías de almacenamiento eléctrico en Chile”, contó Grau.
“Esto es muy importante porque une dos desafíos que tenemos como país; por un lado agregar valor a la producción de litio, más conocimiento, más innovación, y al mismo tiempo, solucionar un desafío que tenemos como país que es cómo le sacamos el máximo provecho a las grandes ventajas que tenemos en la producción eléctrica a través de los paneles solares”, añadió.
La directora de InvestChile, Karla Flores, destacó el interés que ha surgido de distintas empresas extranjeras tras el anuncio del Presidente sobre el litio, y aseguró que ya se han reunido con 46 compañías de doce países distintos, que se han mostrado interesadas en el plan.
“En nuestra interacción diaria con los inversionistas internacionales, que forma parte de nuestro trabajo permanente, hemos podido desprender que ha sido recibido como una muy buena noticia, dado que se entrega un marco inicial bien claro a los inversionistas que quieren participar de este sector, además de una carta de navegación, donde se deja en claro que los privados van a poder jugar un rol relevante en el desarrollo de esta industria”, destacó Flores.