De acuerdo a los últimos reportes de la expansión del Coronavirus por el mundo, con más de 1.000 muertos hasta el momento, el nivel de contagio se ha desacelerado. Asimismo, el gobierno de China se ha comprometido con estímulos fiscales y monetarios para hacer frente a los efectos económicos que está dejando en el corto plazo la enfermedad en el gigante asiático.

Con estas noticias, los inversionistas han vuelto a apostar en los mercados asiáticos. El Hang Seng de Hong Kong cerró la jornada subiendo 1,26% mientras que el CSI 300 de China continental avanzó un 0,93%, en ruta hacia los 4.000 puntos.

Y es que nadie descarta los efectos económicos del Coronavirus en China, pero los análisis apuntan que sólo serán por un breve período. De hecho, Goldman Sachs comunicó en un informe matutino que sus clientes se han vuelto bajistas. La encuesta Marquee QuickPoll que realiza a sus clientes demostró que con más de dos tercios de los encuestados de la firma que mencionan el coronavirus como el evento más importante del mes.

"A pesar de la incertidumbre sobre la duración y la profundidad de la epidemia, los participantes del mercado generalmente esperan que el impacto del crecimiento económico sea de corta duración, seguido de una rápida recuperación más adelante en el año", dijo la compañía norteamericana.

Mientras que el banco de inversión suizo UBS, destacó que las empresas y fábricas en China están retomando sus labores lentamente.

Cruzando Asia y aterrizando en las principales bolsas de Europa, la sesión ha comenzado bien. Los principales indicadores del Viejo Continente reportan ganancias. Otro estímulo que ha influido en la confianza de los inversionistas fueron los positivos datos macroeconómicos de Estados Unidos.

Quien lidera las alzas es el FTSE 100 de Londres con una expansión de un 0,81%. El DAX de Francfort escala un 0,76% y un poco más se ubica el Euro Stoxx 50 que se eleva un 0,63%. El CAC 40 de París asciende un 0,53% y el IBEX 35 trepa un 0,21%.

Los ojos de los inversionistas no están centrados únicamente hoy sobre lo que sucede con el Coronavirus. Está previsto que durante el día el presidente de la Fed se dirija al Congreso de EEUU quien deberá responder a las preguntas de los congresistas, dando luces de la política monetaria. También Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo expondrá ante el Parlamento Europeo. Y el gobernador del Banco de Inglaterra acudirá a un comité de la Cámara de los Lores.

Los analistas del mercado esperan que Powell presente una imagen positiva de la economía de EEUU ante el Congreso, pero que entregará señales sobre las medidas que podría tomar la Fed en caso de una desaceleración provocada por el coronavirus.

En Wall Street están optimistas. Los futuros de los principales indicadores de Nueva York reportan avances, esperando que la sesión inicie en unas horas más al alza.

Cabe recordar que ayer tanto el S&P 500 como el Nasdaq cerraron en nuevos máximos el lunes, mientras que el Dow Jones saltó más de 170 puntos.

Publicidad