El ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró las cifras entregadas por el Banco Central en las Cuentas Nacional que mostraron que nuestro país creció un 0,2 por ciento en 2023, y envió un mensaje a quienes habían proyecto cifras negativas.
“A diferencia de lo que se había planteado, se hablaba de cifras levemente negativas, fueron cifras levemente positivas (...) la economía ha recuperado el punto más alto que tenía en los últimos años, pero con una diferencia muy importante, porque en noviembre de 2021 teníamos desequilibrio fiscales y macroeconómicos de enorme envergadura que pusieron presión a la inflación, y hoy tenemos un nivel de actividad similar, pero con una inflación controlada”, destacó el ministro Marcel.
“Hay un economista de apellido compuesto que solo la semana pasada dijo que esto solo iba a ocurrir en el año 2026 y resulta que en realidad ocurrió en enero de este año”, expresó.
El titular de Hacienda destacó la labor que llevó a cabo su cartera y también calificó como un buen comienzo de 2024 estas cifras, y estimó que el crecimiento durante 2024 incluso podría ser superior en un 2% al 2023.
“Esto lleva a revisar muchas de las proyecciones que se han hecho que daban cifras de crecimiento de 1,7 o 1,8 por ciento… si uno espera que la economía crezca mes a mes, ya tiene que pasarse por cifras superiores al 2%”, explicó Marcel.
“Son cifras que son positivas, que nos indican la situación en la cual efectivamente está la economía chilena, no las percepciones, no estimaciones, sino que efectivamente dónde está. Son cifras que nos indican claramente que en 2023 no existió recesión, no hubo ni dos trimestres negativos ni una variación negativa en el año, y que las proyecciones para el 2024 son claramente positivas”, añadió.
“Después de que tantas veces se habló de recesión en el curso del año, muchas editoriales, muchas columnas, muchos artículos, finalmente podemos constatar que en 2023 esa recesión no existió”, recalcó.
Presidente Boric se suma a Marcel por cifras económicas positivas
El Presidente de la República, Gabriel Boric, también se dio un momento para destacar las cifras económicas que entregó el Banco Central, y también apuntó a quienes auguraban que el país tendría números negativos en 2023.
“Durante mucho tiempo hubo quienes en el debate público estuvieron afirmando de manera muy categórica, sin dudas, que el año 2023 iba a ser un año de recesión económica. Algunos incluso auguraban que Chile iba a decrecer en un 1,5%”, recordó Boric.
“Hoy se acaban de publicar las cifras revisadas de política monetaria, y nos acaban de avisar organismos técnicos que, pese a todas las dificultades, pese al ajuste que hubo que hacer, Chile creció este año, y este año tengo la convicción de que Chile va a recuperar una senda de crecimiento”, agregó.