El otrora director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, criticó el actuar de los municipios ante las emergencias y se refirió a su salida del organismo. 

Fue en conversación con Radio Cooperativa donde Hormazábal afirmó que "el sistema está compuesto por una serie de engranajes y uno de esos son los municipios. Dentro de esto efectivamente todos tienen roles y funciones que cumplir y te das cuenta que hay una falencia principal que los municipios no han cumplido". 

"Han tenido una capacidad de desligarse de la responsabilidad que ellos tienen y pasar de ser responsables a hacerse las víctimas y hacer que el Estado, el Gobierno, asuma roles y actividades que a ellos les corresponden", agregó. 

Con respecto a los municipios de Viña del Mar y Quilpué ante los incendios, afirmó que "los primeros días estaban totalmente colapsados, no sabían qué realizar y ahora están en una etapa que dicen 'yo necesito que me atiendan, que me ayuden. Yo soy víctima y el Estado tiene que venir a ayudarme'. Creo que es complejo porque el sistema así no puede funcionar porque ellos son parte de este sistema que tiene que se parte de la respuesta". 

Con respecto a su salida, señaló que le explicaron "lo que salió publicado, generar un nuevo impulso en la institucionalidad, que se entiende. Lo puedo entender que a lo mejor es la vía que quieren buscar, pero insisto que si es así doy un paso al costado, pero que la persona que quede le asignen ese impulso y ese impulso va por los recursos". 

"No hubo una razón puntual que me pudieran decir, falla en la estructura y que alguien tenía que asumir la responsabilidad de esa falla en la estructura. Debo decir, sinceramente, que le tengo el más profundo aprecio al subsecretario Monsalve y a la ministra Tohá, trabajamos muy bien", agregó. 

Publicidad