Desde hace unos meses, ChileCompra instaló una fórmula inédita para alcanzar ahorros efectivos para el Fisco. La iniciativa del modelo de "compras colaborativas" forma parte del plan de modernización del Estado y es impulsado por Presidencia, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Este trabajo conjunto, implicará un cuantioso ahorro de más de 1 millón de dólares en la compra de carne por parte de Gendarmería de Chile, la División Logística Ejército de Chile, y el Hospital Clínico Universidad de Chile.

Serán más de 800.000 kilos de carne —vacuno, pavo, pollo, pescado y cerdo— por cerca de $2.134 millones (US$ 3,2 millones), lo que implica el costo de seis meses a partir de septiembre de 2018. Allí se considera la alimentación de más de 54 mil personas.

La compra se adjudicó el 1 de agosto a 11 proveedores y según cálculos de ChileCompra, se calcula que se lograrán ahorros para el Fisco cercanos al 24%, es decir, de más de US$ 1 millón al obtener mejores precios y/o condiciones comerciales con la agregación de demanda.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó que "ante la contención en los gastos y esfuerzos en materia fiscal que enfrentamos como país, requerimos explorar los instrumentos que nos permitan alcanzar los mayores niveles de ahorros efectivos para el Estado y las compras públicas juegan un rol fundamental al respecto".

Publicidad