AFP

Japón se plantea endurecer la reglamentación para con los gigantes del sector digital, siguiendo el consejo de un grupo de expertos, que recomiendan una mayor vigilancia de las prácticas contrarias a la libre competencia y a la vida privada, declaró el jueves un responsable gubernamental. 

El estudio solicita una mejor protección de la vida privada de los japoneses y una mayor equidad y transparencia por parte de los gigantes de internet y de las tecnológicas. 

"A partir de este informe, el gobierno anunciará oficialmente los principios de una nueva reglamentación" en las próximas dos semanas, señaló un responsable del ministerio de Comercio a la AFP. 

Por su parte, las autoridades japonesas de la competencia también anunciaron hace poco su intención de investigar las prácticas de mastodontes como Google, Amazon, Facebook o Apple. 

La Japan Fair Trade Comission (JFTC) ya investigó en los dos últimos años a partir de socios de esas grandes plataformas, pero la confidencialidad de los contratos limitó la posibilidad de clarificar sus métodos.

"Queremos ver si esos gerentes de plataformas utilizan los datos que amasan de los clientes de forma que esto cree un obstáculo para los recién llegados y sí, a causa de su posición dominante, presionan a sus socios para beneficiarse de precios más bajos", explicó el jefe de la JFTC, Kazuyuki Sugimoto. 

En julio, las autoridades de la competencia de la Unión Europea sancionaron a Google con una multa récord de 4.340 millones de euros por abusar de la posición dominante de su sistema operativo Android.

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