Este martes, el Grupo Saesa, que agrupa las distribuidoras eléctricas Saesa, Frontel y Luz Osorno, anunciaron que no se sumarán a un procedimiento voluntario colectivo (PVC) con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Según recoge Diario Financiero, la empresa señaló en un comunicado que -desde el primer momento de la emergencia- inició la reconstrucción de sus instalaciones para reponer el servicio, activando "mecanismos para compensar de forma rápida y directa a nuestros clientes afectados".

Asimismo, detallaron que inmediatamente comenzaron a gestionar reclamos por pérdidas de alimentos, medicamentos y daños en equipos, revisando caso a caso y que -en el caso de los clientes residenciales- ya se refleja un descuento en las boletas por horas sin electricidad y un descuento adicional "que supera lo establecido en la normativa: aplica a todos afectados y no requiere un mínimo de horas sin servicio de energía eléctrica".

"Con estas medidas quisimos anticiparnos en beneficio de nuestros clientes afectados por las interrupciones en nuestra red de distribución. Mediante nuestros mecanismos, aceptados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), estamos logrando compensaciones más expeditas y superiores a las legales, por lo que se ha considerado innecesario iniciar un Procedimiento Voluntario Compensatorio (PVC) ante el Sernac", cierran.

Sernac: "no es suficiente"

Desde el Servicio pro consumidor, consideran que estas acciones no son suficientes y no se condicen con lo establecido en la Ley del Consumidor.

En ese sentido, el Director Nacional del organismo, Andrés Herrera, condenó la postura de la compañía, apuntando a que se le entregaron todas las oportunidades para que pudieran aceptar este procedimiento compensatorio y aun así, no lo hicieron.

“Si la empresa considera innecesario un PVC compensatorio, nosotros consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente” afirmó Herrera.

“El Sernac exigirá las más altas multas, pudiendo llegar a cerca de 38 millones de dólares, y además requerirá las máximas compensaciones para los clientes afectados”, añadió.

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