El gigante peruano Intercorp tomó el control de la cadena de supermercados Erbi en Chile, con lo cual el grupo de la familia Rodríguez-Pastor, que lidera esta industria en el país vecino con más de 1.200 locales, llega para desafiar a Walmart, Cencosud, Falabella y SMU con el formato de tiendas de descuento (hard discount).

De acuerdo con la publicación de Diario Financiero, el monto de la operación se mantiene bajo reserva.

La empresa chilena, que durante un periodo fue parte del grupo Justo & Bueno, fue fundada por el empresario Claudio Engel. Abrió la primera sucursal el 29 de junio de 2007, en Pudahuel, y actualmente cuenta con 39 establecimientos en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.

Su nuevo controlador es uno de los grupos económicos más grandes de Perú, el cual opera en distintas industrias: retail, financiero, educación, salud y entretenimiento, con más de 106 mil colaboradores y cerca de US$ 10 mil millones en ingresos, según detalla la publicación de DF.

Dentro del retail sus empresas son líderes en el vecino país, con más de 3.500 tiendas entre supermercados, farmacias, centros comerciales, entre otras. Además, lidera el negocio supermercadista peruano con más de 1.200 locales; con marcas como Plaza Vea Hiper, Plaza Vea Súper, Vivanda, Makro y Mass.

Se estima que el conglomerado, bajo su división denominada Supermercados Peruanos, encabeza el mercado con alrededor del 40% de participación, superando a Cencosud (con sus marcas Wong y Metro) y Falabella (Tottus e Hiperbodega Precio Uno).

Además, también maneja la cadena de farmacias más grande de Perú (con sus marcas Inkafarma y Mifarma) y es el principal operador de centros comerciales en el país del norte (Real Plaza).

Publicidad