Francia no está "por ahora preparada para ratificar" el acuerdo comercial firmado el sábado entre la Unión europea y el Mercosur, tras 20 años de negociaciones, afirmó el martes la portavoz del gobierno francés Sibeth Ndiaye.
"Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir", agregó en una entrevista con la cadena de noticias BFM.
Como se hizo en las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y Canadá, Francia pedirá "garantías" a los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), añadió.
"No puedo decirles que vamos hoy a ratificar el Mercosur (...) Francia no está por ahora lista a ratificarlo", aseveró Ndiaye.
El acuerdo alcanzado el viernes por la UE y el Mercosur es el mayor jamás firmado por el bloque europeo.
Los ganaderos franceses, muy dependientes de las subvenciones europeas y organizados en explotaciones familiares extensivas que producen pocos ingresos (10.000 a 12.000 euros de media en 2018, según la Federación Nacional Bovina), consideran que no lograrán competir con las "fábricas de carne" latinoamericanas.
Y más aún teniendo en cuenta las diferencias en las prácticas de ambos continentes, que no les favorece: mientras que en la UE cada vez hay más normas medioambientales, en América se usan antibióticos como hormonas del crecimiento y soja modificada genéticamente.