El 8° Juzgado de Garantía de Santiago estableció fecha para la formalización del representante legal de Ingesmart, empresa que administraba el catálogo de millas del programa de beneficios de la aerolínea Latam.

Según recoge Diario Financiero, fue en 2022 que la aerolínea se querelló contra la firma por el delito de apropiación indebida, acusando perjuicios iniciales por 424 millones de pesos.

Sin embargo, posteriormente la compañía aérea anunció una segunda acción legal ese mismo año, detallando que la deuda ascendía a los $2.148 millones de pesos a 90 socios del catálogo de Latam Pass, entre los afectados, figuran empresas como Ripley, Cencosud, Dolce Gusto, entre otros.

Walmart Chile también acudió a la justicia para denunciar a Ingesmart por estafa y/o apropiación indebida, esto en el marco de un acuerdo contractual que permitía el canje de millas Latam Pass por pesos Mi Club y que le hizo perder más de $600 millones.

¿Por qué Latam se querelló contra Ingesmart?

Para gestionar su catálogo online, Latam había contratado los servicios de Ingesmart para hacerse cargo de la plataforma de catálogos online, su administración, diseño y logística.

Para ello, la empresa se relacionaba directamente con los proveedores de productos, contratándolos a su propio nombre, para -posteriormente- facturar a Latam, cobrándole el valor de los productos adquiridos. La aerolínea no tenía relación directa con los proveedores y solo se limitaba a validar los productos y fijar las millas necesarias para la realización de canjes.

En 2022, Latam comenzó a recibir quejas tanto de los proveedores del catálogo como de clientes, señalando que la empresa incumplía sus compromisos de pago, a pesar que estos eran facturados a Latam. Incluso, la situación provocó que uno de los proveedores informara quiebre de stock por no pago, hecho que hizo que Latam se contactara con la firma para pedir explicaciones.

"Ejecutivos de Latam solicitaron al señor José Antonio Dinamarca Ossa (representante de Ingesmart) que remitiera los comprobantes de pago a los proveedores de los productos que habían mandado a adquirir, quien a su vez contestaba asegurando que el problema ya había sido resuelto, lo que resultó ser completamente falso”, dice la querella presentada por la aerolínea.

Cabe señalar que la relación entre Latam e Ingesmart está totalmente rota desde el 16 de diciembre de 2022, cuando la aerolínea puso término anticipado al contrato que mantenían. Con la querella, buscan que la justicia condene al administrador de millas a pagar una indemnización por perjuicios.

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