La gigante minera Anglo American presentó una querella por el delito de estafa contra la Fundación ProCulturafundada por el psiquiatra Alberto Larraín y una de las principales investigadas en el Caso Convenios, tras detectar una serie de irregularidades en la rendición de cuentas de las donaciones que realizó a la fundación con el objetivo de beneficiar a las comunidades cercanas a sus operaciones.

Así, en un comunicado, la compañía sostuvo que "ante la evidencia recopilada en nuestro proceso de investigación interna, se estableció que existían irregularidades en la rendición de cuentas y trazabilidad en los últimos proyectos entregados a la Fundación ProCultura, las que correspondan sean investigadas por el Ministerio Público".

"Los convenios suscritos con esta entidad, que existen desde 2017, tuvieron por objeto beneficiar a comunidades en las zonas donde la compañía tiene operaciones, con foco en las áreas de medios de vida (turismo y patrimonio), plan de montaña, salud y bienestar", agregó.

De acuerdo a la declaración de la empresa minera, todas las donaciones efectuadas por Anglo American a ProCultura fueron donaciones destinadas a proyectos específicos que la donataria debía ejecutar. En ese sentido, agregan, "Anglo American nunca entregó libertad a la Fundación para el destino de los fondos donados".

"Las iniciativas que Anglo American desarrolló en conjunto con la Fundación ProCultura se enmarcaron en el trabajo permanente que la compañía lleva cabo en distintos territorios, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, con el fin de contribuir activamente al desarrollo socioeconómico de las comunidades donde está presente".

Publicidad