El gigante del retail nacional, Falabella, dijo que espera mejorar el desempeño de sus negocios a partir de 2017. La compañía controlada por la familia Solari, tuvo el viernes un desayuno con inversionistas ligados al Banco Bice, a quienes les explicó que varias de sus líneas de negocio tenderán a mejorar el próximo año.
Entre los aspectos descritos por los principales ejecutivos de la compañía está Perú, que representa el 20% del Ebitda de la firma, donde se avisoran mejoras en las perspectivas macroeconómicas. En el país vecino se suman varios trimestres de ventas débiles, pero esta situación debería comenzar a cambiar en la última parte de este año, en línea con la mejora de la confianza y el aumento del consumo.
Asimismo, la cadena dice que su asociación con la mexicana Soriana, debería comenzar a rendir sus primeros frutos. Cabe recordar que la alianza implica el desarrollo conjunto de las tiendas Sodimac y el negocio financiero a través de la tarjeta CMR.
Según la compañía, las primeras tarjetas de crédito en México debiesen estar operativas durante el primer semestre, para comenzar a usarse en los supermercados Soriana, mientras que los primeros locales de Sodimac debiesen abrir sus puertas en los siguientes 18 meses.
A nivel local, la compañía buscará seguir rentabilizando su negocio en el canal de venta electrónica. La firma ha estado invirtiendo con fuerza en mejorar la distribución de algunas de sus tiendas. En ese sentido, actualmente está desarrollando un nuevo centro de distribución, que le dará una plataforma más eficiente no sólo para el comercio electrónico, sino también para la logística de la totalidad de su negocio minorista.
Al primer semestre de este año, la firma registró una utilidad de $222.347 millones -unos US$ 336 millones-, lo que implicó un creciminento marginal de 0,5% respecto a los primeros seis meses del año anterior.