Por José Carlos Prado
En medio de la polémica por el proyecto de ley que elimina el cobro de parquímetros y estacionamientos subterráneos en clínicas y centros comerciales, las empresas del sector se unieron para crear una nueva asociación gremial.
Así lo confirmó a T13.cl su futuro presidente Fernando Allendes, uno de los fundadores de ECM Ingeniería S.A., quien además detalló el listado de empresas que conformarán la entidad. Entre ellas, destacan Besalco, Saba, Belfi, Central Parking y la propia ECM. “Después de varias reuniones dimos inicio a la Asociación con 18 miembros fundadores, pero con un interés creciente de varios actores a incorporarse prontamente”, explicó.
Bajo el nombre Asociación Chilena de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos (APOCE A.G), el gremio buscará influir en el debate parlamentario que se iniciará en los próximos días en el Senado.
Al respecto, Allendes señala que “el primer objetivo de la Asociación es dimensionar y difundir los impactos que tendría el proyecto que modifica la Ley N° 19.496, que regula el cobro de estacionamientos y parquímetros que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y comenzará a discutirse en el Senado. Si bien el proyecto de ley aparece enfocado en regular el cobro de los estacionamientos en establecimientos comerciales, supermercados, aeropuertos y centros de salud, éste afectará a muchas otras actividades de la economía”.
En este sentido, advirtió que “distorsionará significativamente el mercado de los estacionamientos, perjudicando a los usuarios y a quienes han invertido en infraestructura, tanto en espacios privados como en vías públicas, para otorgar servicios de estacionamientos”.
El proyecto sostiene que la primera media hora será gratuita y las siguientes dos tampoco tendrán costo para el consumidor que presente una boleta de alguna de las tiendas o servicios del centro comercial.
Cabe recordar que esta semana, Juan Antonio Álvarez, vicepresidente ejecutivo de la Parque Arauco, calificó el proyecto como “absurdo”, porque beneficia e incentiva erradamente a los automovilistas y no los peatones y usuarios del transporte público.