La empresa Eramet que asocia a una compañía francesa y otra china, inauguraron este jueves la primera planta de extracción de litio en Salta, al norte de Argentina, y lo hicieron con críticas a Chile. 

La directora ejecutiva de Eramet, Christel Bories, aludió a las facilidades que daba Argentina para las empresas que desean invertir en la industria del litio, aunque enfatizó en que intentarán seguir trabajando en nuestro país. 

“Hoy por hoy hay muchos más proyectos en Argentina que en Chile y probablemente por una buena razón; por favor, díganme cuántos proyectos y plantas nuevos hay en Chile ahora mismo. En el Salar de Atacama no hay ni un proyecto nuevo, porque hoy en día está bastante difícil en Chile”, planteó Bories.

“Es un país muy interesante para lo que es litio y estamos trabajando allí, pero hoy por hoy no hay muchos proyectos, y en segundo lugar, Argentina ha podido atraer la mayor parte de los proyectos, al menos por ahora”, agregó.

Junto con ello, la CEO de la compañía condicionó el invertir en nuevos proyectos en Argentina a la aprobación de una nueva normativa que impulsa el Presidente de aquel país, Javier Milei que, según dijo, mejoraría las condiciones económicas y de financiamiento de la segunda fase del proyecto que tiene la compañía. 

Eramet, que es una filial de la gigante minera francesa Eramine y que está asociada con la china Tsingshan, espera alcanzar su plena capacidad de extracción de 24 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) anuales, a mediados de 2025.

En el Salar de Atacama en Chile, sin embargo, donde la empresa estadounidense y la chilena SQM extraen litio, en 2023 se superaron las 50 mil toneladas y para este 2024 se espera que incluso llegan a 200 mil. 

Publicidad