Ya se empieza a sentir el golpe que dejará en la economía el Covid-19. Marzo dio cuenta de ello con una caída de 3,5% en la actividad, en comparación con igual mes del año anterior, según reportó esta mañana el Banco Central.
El índice de Actividad Mensual (Imacec) minero creció 0,8%, mientras que el no minero cayó 4,0%. Este último se vio afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del COVID-19. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec cayó 4,1%. En tanto el índice minero y el no minero disminuyeron 1,6% y 6,1%, respectivamente.
"Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional", señaló la entidad en su comunicado.
Con ello el primer trimestre del año registra una contracción de 0,1%, según los datos estadísticos del ente emisor. Mientras que en términos desestacionalizados los tres primeros meses del año muestran un leve avance en igual magnitud.
Si bien técnicamente aun no se puede hablar de recesión -dado que se necesitan dos trimestres consecutivos de contracción en términos desestacionalizados- la caída registrada en marzo es el puntapié inicial hacia la recesión en que su sumirá el país este año. La peor desde la vivida en la década del 80.
En magnitud el Imacec reportado aun no supera el 4% registrado en noviembre como consecuencia del conflicto social que afloró en octubre del año pasado.
Los expertos esperaban para marzo un rango desde 0% hasta una caída de 5,1%, mientras que según la expectativa de Bloomberg la apuesta estaba centrada en una contracción de 3,5%.
Para abril se espera que la economía empiece a evidenciar caídas de dos dígitos en línea con lo que se espera; un segundo trimestre que evidenciará en mayor magnitud la huella que dejará en la economía la crisis sanitaria.