El tipo de cambio se encumbraba por encima de los $ 850 este miércoles en medio del remezón que generó en los mercados globales la rebaja de la nota crediticia estadounidense por parte de la agencia calificadora Fitch, a lo que se sumó un reciente informe laboral que sorprendió al alza en ese país y estimuló la demanda de dólares a nivel global.
Según Bloomberg, el precio del dólar saltaba $ 8,55 a $ 850,35 poco antes del mediodía en Chile, no lejos de sus máximos de la sesión, después de cerrar ayer en su nivel más alto desde el 6 de enero.
A nivel externo, el cobre Comex caía 1,56% a US$ 3,85 la libra -luego de cerrar ayer con pérdidas de 2,48%-, mientras que el dollar index avanzaba 0,33% a 102,64 puntos. Las bolsas retrocedían a nivel mundial.
Examen de bonos
La noticia fue una inyección de turbulencia para los mercados financieros: Fitch rebajó de AAA a AA+ su calificación sobre la deuda soberana de Estados Unidos, señalando que "el gobierno carece de un marco fiscal a mediano plazo, a diferencia de la mayoría de sus pares, y tiene un proceso presupuestario complejo".
En este contexto, las tasas de mercado estadounidenses crecían en los tramos más largos. El treasury a 10 años subía 8,9 puntos base (pb) a 4,11%, superando de esta forma una marca clave para los operadores.
"El golpe al peso chileno se da principalmente a causa de esta rebaja de clasificación, ya que cuando los mercados empiezan a sentir estrés, los activos de mayor riesgo empiezan a tener malos desempeños comparativos. El impacto es aún más fuerte en monedas emergentes como las latinoamericanas", dijo a DF el gerente de negocios de MBI Inversiones, Fernando Montalva.
"Es distinto a las presiones que hemos visto en el último tiempo generadas por las distintas posturas del Banco Central y de la Reserva Federal, haciendo que el diferencial de tasas entre ambos países se cierre, lo que afecta negativamente al peso chileno y positivamente al dólar", añadió.
Datos laborales de EEUU también entraban al cálculo, ya que el reporte ADP arrojó 324 mil nuevas nóminas privadas en julio, ubicándose arriba de todas las estimaciones compiladas por Bloomberg y dando un espaldarazo a la cotización internacional del billete verde.