El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento del Senado que cuestiona la creación de la Comisión Contra la Desinformación por parte del Gobierno de Gabriel Boric, la que acusan de atentar contra la libertad de emitir opinión e informar. 

Con un voto en contra y ocho a favor, el TC revisará el fondo del requerimiento que ingresó al organismo luego que el Senado, con 18 votos a favor y 11 en contra aprobara un acuerdo para cuestionar el decreto que creó la comisión. 

Pese a que la comisión ya está en funcionamiento, desde la oposición cuestionan su objetivo, mientras que el gobierno defiende que la instancia sólo tiene una finalidad consultiva. 

"El decreto lo que hace es crear una comisión temporal, consultiva, que no tiene labores ejecutivas, simplemente con el propósito de obtener la opinión de expertos sobre el contenido de la desinformación y los impactos que estas tienen en el funcionamiento del sistema democrático", explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero. 

"La opinión de los senadores, en orden a que el contenido de dicha comisión, se refiera a la libertad de emitir opinión y de informar, no sólo es incorrecta, no se compadece con el texto de la comisión y nada se asocia a las materias que están establecidas en la constitución con ese fin", apuntó.

Publicidad