Después de que se reportara que la plataforma de compras públicas Mercado Público no ha estado disponible desde el 12 de septiembre debido a un problema de ciberseguridad con su proveedor de infraestructura tecnológica, IFX Networks, ChileCompra informó a través de un comunicado que empezaron a restablecerse los servicios prestados a través de la plataforma de compras públicas.
Así, desde la noche del martes se están disponiendo las principales funcionalidades transaccionales que permitirán reanudar la operación electrónica de las adquisiciones de las entidades públicas de Chile que operan en este sistema.
De acuerdo a Verónica Valle, directora de ChileCompra, se logró rescatar la información de las compras públicas gracias a la plataforma de respaldo alojada en la empresa TIVIT Chile SpA, pero que la subida a público de esta plataforma de respaldo no se pudo implementar antes debido a se requería efectuar los respectivos chequeos de seguridad de sus sistemas principales y de más de 17 millones de líneas de código, con el fin de resguardar los sistemas y bases de datos de las compras públicas, que son de gran envergadura.
“Lamentamos los problemas e incertidumbre que generó el ataque de ciberseguridad a nuestro proveedor porque sabemos que la plataforma de Mercado Público es crucial para realizar las adquisiciones que el Estado necesita para desempeñar sus funciones y brindar servicios a la ciudadanía", señaló.
Agregando que desde el 12 de septiembre "no hemos parado un minuto de trabajar para dar una solución lo antes posible, con la dificultad adicional de no haber recibido información clara y precisa de IFX Networks en todos estos días".
Además, se informó que ChilCompra aplicó medidas legales en contra de la empresa proveedora IFX Networks. Entre las cuales destacan una denuncia a la Fiscalía Regional Centro Norte; poner en antecedentes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre la denuncia al Ministerio Público; y un procedimiento sancionatorio a través del cual eventualmente se aplicaría la medida de término anticipado de contrato y de cobro de la garantía de fiel cumplimiento.
Compras abiertas
El servicio también aclaró que en el caso de las licitaciones publicadas y aún abiertas antes de la caída de la plataforma, éstas quedaron de forma automática en estado “suspendidas” para que sean los compradores públicos quienes determinen la ampliación de plazos de acuerdo a sus necesidades. Al mismo tiempo que las ofertas recibidas hasta ese momento también quedarán resguardadas y disponibles para la apertura que determine el comprador público.
De haberse efectuado la oferta en formato papel durante el periodo, estas deberán sumarse a las recibidas por el sistema y ser analizadas en su conjunto en las respectivas comisiones evaluadoras.
También en cuanto a las Compras Ágiles, los procesos quedarán en estado "cerrados” y se recomienda a los organismos volver a publicar dichos llamados, si es que dichas compras no se efectuaron en formato papel. Mientras que se estableció un tiempo de cierre de sesión automático tras 30 minutos de inactividad por parte del usuario.