El Banco Central de Chile recortó el miércoles el techo del rango de crecimiento económico para 2024 a entre 2,25% y 2,75%, en medio de una debilidad en la actividad durante el segundo trimestre.
En su anterior Informe de Política Monetaria (IPoM), de junio, el organismo había previsto un rango de entre 2,25% y 3% de expansión.
El organismo detalló que la actividad perdió fuerza en el segundo trimestre en una magnitud algo mayor a la prevista, donde influyó el impacto del mantenimiento de faenas mineras y el efecto de fuertes lluvias.
Para 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) mantuvo el rango en un avance entre 1,5% y 2,5%.
"Para 2025 y 2026, se sigue considerando que la economía crecerá en torno a su tendencia. Ello es coherente con el desempeño de sus principales fundamentos, incluyendo el mercado laboral por el lado del consumo y el impulso de los grandes proyectos mineros en la inversión", explicó.
Sin embargo, aseguró que la recuperación del gasto será algo más lenta que lo previsto en junio.
Por otra parte, en el reporte estimó que la inflación cerrará el año en 4,5% y en 3,6% en 2025.
La mayor inflación total respecto de lo previsto en el informe previo se asoció a los ítems volátiles, principalmente por el alza de las tarifas eléctricas y los precios de los bienes incluidos en esa medida de indicador de precios, acotó.
"Las expectativas de inflación han subido a corto plazo, pero continúan ancladas a la meta de 3% a dos años", dijo.
El banco dijo que el rango de estimación de la tasa de interés referencial neutral nominal se mantiene entre 3,5 y 4,5%, y como supuesto de trabajo, se utiliza un valor de 4%.
El organismo dijo en la víspera que de concretarse el escenario del informe, la reducción de la tasa clave hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio.
El instituto rector recortó el interés referencial al 5,5% en su reunión del martes.
En tanto, el precio del cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- promediaría este año 4,15 dólares por libra y avanzaría a 4,25 y 4,30 dólares en 2025 y 2026, respectivamente.