El mes de octubre avanza y otra Reunión de Política Monetaria (RPM) se acerca para el Banco Central. ¿Su decisión? Un recorte de 75 puntos base para dejar la tasa en 8,75% es la apuesta de los analistas que participan en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) -que elabora el ente autónomo-, cuyo resultados para octubre fueron publicados este miércoles.
En la subsiguiente reunión, la cual se celebra el 19 de diciembre y será la última del año, nuevamente los analistas se la juegan con una bja de 75 pb., para ubicar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8%. Los resultados del sondeo no signifcaron ninguna diferencia con la entrega anterior, lo que parece reafirmar el escenario que ven los economistas para la tasa de aquí a fin de año.
En cinco meses, la TPM alcanzaría el 7%, y dentro de 11, el 5%.
En cuanto a la inflación, los resultados de la EEE apuntaron a que en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaría un 0,5% en comparación al mes anterior, y finalizaría el año en 4,2%. En la encuesta previa, los economistas -algo más optimistas- apostaban por un 4% para diciembre. La inflación sin volátiles cerraría el año en 5,6%
Sobre el tipo de cambio, si en la encuesta de septiembre se esperaba que en dos meses estuviera en $ 860, hoy el panorama se ve cuesta arriba. En esta entrega de la EEE, los analistas se la juegan con que el precio del dólar estará en $ 900 dentro de dos meses. En 11 meses, estaría en $ 850.
En términos de actividad económica, se espera que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre se contraiga 0,6% en su variación anual, resultado similar a la caída de 0,9% en 12 meses registrada en agosto.
El Producto Interno Bruto (PIB), por su parte, crecería 0,1% en el trimestre calendario de la encuesta, para luego cerrar el año en diciembre con una contracción de 0,4%. Cifra no muy lejana al -0,5% que proyectó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).
Cabe señalar que en el sondeo previo, la apuesta era por una disminución de 0,3% en el PIB para el cierre de 2023.
Ya en diciembre de 2024, la economía chilena volvería a crecer, esta vez un 1,8%, y en 2025 un 2,2%.