El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, denunció en sus redes sociales que se les ordenó suspender la limpieza de monumentos públicos.
"Consejo de Monumentos Nacionales nos ordena 'suspender inmediatamente la limpieza de Monumentos Públicos de la Alameda' bajo el alegato de que sacar capas de pintura daña a los Monumentos", escribió en la red social X, antes conocida como Twitter.
Orrego calificó lo ocurrido como insólito. "Ahora los responsables del daño somos los que limpiamos", señaló.
En un mail publicado —por el propio Orrego— se señala que en una visita a terreno "a un monumento histórico que se encuentra en el sector de Los Héroes, se constató las intervenciones realizadas a cuatro monumentos públicos (...) Se observó que fueron intervenidos mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos generando daños irreversibles en estos monumentos".
"Se evidenció la remoción de capas de pintura de estos pedestales", agrega el correo electrónico. El mail finaliza señalando que la intervención "que se encuentran realizando actualmente a todos los monumentos públicos del Eje Alameda deberán ser suspendidos inmediatamente con el fin de no seguir generando daños en los mismos".