El gobierno argentino de Mauricio Macri se está jugando sus últimas fichas a un poco más de un mes de las elecciones presidenciales.
La Casa Rosada anunció un acuerdo para entregar un pago de 5 mil pesos argentinos (unos US$ 88) a los trabajadores privados en octubre y quitó la concesión de cinco corredores viales, estatizando 3.374 kilómetros de rutas.
El gobierno, la Central General de Trabajadores (CGT) y los empresarios acordaron que durante el mes de octubre las empresas privadas deberán pagarle a sus trabajadores un bono de 5 mil pesos, llamado "recomposición salarial obligatoria", informó el Ministerio de Producción.
La recomposición "será de carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias", cuando se definan los reajustes de salario por sector productivo.
El pago se realizaría en una sola cuota y no hay una fecha establecida, sino que se entregaría durante el mes, dijeron fuentes al medio local El Cronista. A fines del año pasado también se entregó un bono similar, pero fue desembolsado en dos cuotas de 2.500 pesos cada una.
Estatización de rutas
Por otro lado, el gobierno decidió quitar la concesión de cinco corredores viales y estatizar las rutas hasta que se liciten nuevamente. Se trata de concesiones manejadas por operadores privados, que estaban vencidas desde hace dos años y el gobierno las venía renovando con resoluciones que fueron impugnadas ante la Justicia, informó el medio local Clarín.
El Decreto de estatización, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, establece que la empresa estatal Corredores Viales se hará cargo de esas rutas, hasta que se liciten nuevamente los corredores o con un plazo máximo de cinco años.
En los corredores viales trabajan actualmente 978 empleados, que con esta decisión pasan a formar parte de la empresa estatal Corredores Viales, formada por el Ministerio de Transporte (51%) y Dirección Nacional de Vialidad (49%). Es decir, estos trabajadores se sumarán a la planta del Estado. "El compromiso es mantener todos los puestos de trabajo, con su correspondiente antigüedad", aseguró Ezequiel Christie, gerente ejecutivo de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional, a Clarín.
Esta empresa estatal no opera actualmente ninguna ruta. Pero lo hizo durante casi ocho meses, hasta julio de 2018, con el Acceso Riccheri, cuando se rescindió el contrato con la empresa AECSA, hasta que se entregó a un nuevo concesionario, en agosto de este año, con el mecanismo de las obras de Participación Público-Privada (PPP).